siete pasos para registrar un dominio web

siete pasos para registrar un dominio web

El proceso de selección de un dominio web, es un proceso que tomar su tiempo, ya que es un momento de elección, y esta elección tiene unos condicionantes, que complejizan este momento, ya que, una buena parte del éxito que le queramos dar a nuestro sitio web dependerá de ello.

Teniendo la elección del dominio, el paso a seguir es verificar su disponibilidad y, en caso de que nuestra elección este disponible, podemos comenzar el proceso del registro del mismo.  El registro si que podríamos decir que es un proceso mucho mas sencillo, ya que es un conjunto de etapas muy simples, que vamos a explicar a continuación.

Registro de un dominio web

  1. Selección del agente registrador

Lo primero que debemos realizar es buscar el agente registrador o plataforma de registro.  Estas son empresas, debidamente autorizadas por la Corporación de internet  para la Asignación de Nombres y Números ICANN (siglas en inglés), y que son los responsables a nivel regional e inclusive local de registrar los dominios.  Para seleccionar hay que tener múltiples criterios, mas allá de tener únicamente como referencia el factor económico.

  1. Seleccionar el tipo de dominio

En el momento que haces la verificación de la disponibilidad del dominio, es posible que en la pagina que lo realices, te ofrezcan diferentes alternativas al nombre de dominio que haz buscado, estas alternativas están diferenciadas de acuerdo al tipo de dominio, que no es otra cosa que el tipo de extensión que se utiliza.  Ten en cuenta que dependiendo la actividad que vas a desarrollar con tu sitio web, dependerá también que tu dominio influya en el factor posicionamiento web.  Otro aspecto que también hay que tener en cuenta es que determinadas extensiones influyen también en la tarifa de registro.

  1. Completar el formulario de registro

El formulario de registro es el documento en el que vas a formalizar ciertos datos necesarios para el funcionamiento de tu sitio web, de entre ellos, el mas importante es el de la persona que oficiara como titular del dominio, ya que es ella quien podrá adelantar gestiones en caso de eventualidades sobre el dominio.

  1. Definición de la duración del registro

Siguiente paso es definir por cuanto tiempo vas a contratar el registro del dominio.  Esto influye en dos cosas, por un lado el valor tarifario de tu registro, y por otro lado, en el factor posicionamiento, ya que un registro a largo plazo es relativamente, bien visto por Google.  También hay que decir que muchas plataformas de registro optan por ofrecer contratos a un año, con tarifas bajas, y es en el contrato de renovación del registro donde se puede estirar aun mas el período.

  1. Selección del alojamiento

Otro momento clave es la selección del hosting o alojamiento web.  Ten en cuenta que la mayoría de plataformas de registro te ofrecen este servicio, sin embargo, puedes optar por una opción externa, en caso de que encuentres mejores tarifas y mejor servicio.

  1. Pago de la facturación

El proceso de registro finaliza con el pago de la facturación, en el cual se incluye el registro, otros servicios añadidos como puede ser el hosting, cuentas de correo, servicios de certificados de seguridad etc.  Hay que aclarar que entre mas rápido realices el pago, mas rápido se tramitará la activación de tu dominio.

  1. Activación del dominio

Y para finalizar, a partir de la fecha en que el pago se registra de parte del agente registrador, este podrá realizar los traites para que el dominio este activo, y la pagina oficialmente pueda comenzar a ser ubicada en internet.  Este proceso puede durar desde 24 hasta 48 horas.

Y bien, con este ultimo punto finalizamos, esperamos que los puntos hayan quedado claros, es un proceso que para nada es complejo, pero que tiene sus momentos en los que hay que revisar ciertas condiciones, especialmente en los que hay que tomar decisiones.

Más temas sobre Shopify que puede ver aquí

Cerrar menú