para qué sirve un dominio web?

para qué sirve un dominio web?

En el desarrollo de todo proyecto web, hay determinados componentes que adquieren relevancia, sea en la fase de desarrollo, como en la misma operación del sitio web.  El dominio web es uno de estos casos, se selecciona, no solo por darle una etiqueta a la pagina que estamos construyendo, sino también porque es una herramienta para dar a conocer la pagina y todo el contenido que estamos proyectando a través de ella.

En el caso de los sitios de ventas online, el dominio tienen que ser un componente todavía mucho mas estratégico, ya que el objetivo de una tienda online es siempre poder alcanzar determinados márgenes de ganancia, y esto solo es posible mediante la captación de un numero mas que decente de visitas que puedas convertir a clientes.

Para entender un poco mas en su funcionamiento, vamos entonces a definir de forma breve algunos elementos que estructuran un dominio web, y de los que depende también el que este cumpla una función preponderante a la hora de visibilizar el sitio web, comencemos.

  1. Cómo definir el dominio

Lo primero que debemos entender es que la definición mas orgánica de este elemento, es que es el nombre que se le asigna de manera única a una parte de internet como puede ser un sitio web.  A su vez, el mismo dominio es un componente clave para que una URL pueda ser localizada en el sistema de organización de nombres de dominio que también conocemos como DNS.

El otro aspecto que podemos destacar sobre la definición de dominio, ya no tiene que ver con su fundamento orgánico, sino, con su función más práctica que no es otra que servir de traductor de una dirección IP (Internet Protocol) que son también sistemas de organización y que recogen diferentes conjuntos de sitios web.  Las direcciones IP se representan mediante números separados por puntos, y bueno, intentar buscar un sitio a través de este sistema podría ser un tanto complicado, y es por eso que existen los dominios, porque estos, se componen de palabras que utilizamos en nuestro lenguaje.

  1. Estructura de un dominio

Para explicar de forma mas práctica cuál es la estructura de un dominio, vamos a poner un ejemplo que nos ayude a ilustrar:

  • Existe en esta estructura un elemento que se denomina como vacío, que es lo que se conoce como directorio raíz, y que en general no es visible en una barra de búsqueda.
  • El siguiente elemento que compone esta estructura es el dominio de primer nivel, que también conocemos como las extensiones web, y es el componente que determina el tipo de función que desempeña el sitio web dentro de internet. En el caso que estamos ejemplificando, encontramos la extensión .com.
  • El segundo elemento de esta estructura, el dominio de segundo nivel, es lo que define el nombre como tal del dominio, en un sitio de ventas online, generalmente estipula el nombre de la marca que comercializa los productos por ejemplo. La elección de este nombre es bajo un criterio libre.  En el ejemplo este nombre es “limpiezamontreal”.
  • Finalmente, tenemos los dominios de tercer nivel, que ayudan a orientar a los usuarios de la red, determinadas áreas de la pagina, o ofrecerles ubicación en otros servidores. Esto es practico cuando tenemos distintas versiones de acuerdo a idiomas de un sitio web, o para presentar áreas separadas de un pagina web.  En el ejemplo se utiliza uno de los mas comunes “www”.

Básicamente este era nuestro interés, poder presentar de forma ágil, la estructura y el funcionamiento de un dominio.  Esperamos haber desarrollado de forma clara el tema y esperamos encontrarnos en una nueva ocasión.

Principales artículos:

Cerrar menú